• ETHIC

5 Datos importantes a considerar sobre el diseño contra sismos!!

Actualizado: 29 de may de 2018

Tenemos que ser conscientes que somos vulnerables a la madre naturaleza, independientemente el lugar donde vivas habrán fenómenos naturales que te pondrían amenazar tarde o temprano, ya sean huracanes, tornados, inundaciones, incendios, terremotos entre otros. Es por ello que hemos preparado este articulo en el cual nos enfocaremos en esto ultimo, su comportamiento y la importancia que tiene un buen diseño y construcción optima para minimizar los riesgos, ya que es la mayor amenaza de desastres en nuestra región. Conocerás 5 datos importantes a considerar sobre el diseño contra sismos.



1. ¿Que son los Sismos o Terremotos?


Para empezar debemos de definir y dejar claro el concepto de que es un sismo y como se comporta.

Generalmente no somos conscientes de los procesos geológicos que ocurren debajo de nuestros pies, los cuales dependiendo el país donde vivas puede ser mas notorio que en otros. La superficie del planeta tierra llamada litosfera esta conformada por placas tectónicas las cuales están en constante movimiento generando fricción unas con otras. Son estos movimiento los que a lo largo de millones de años han moldeado la forma de los continentes tal cual los conocemos hoy y se seguirán modificando en los próximos milenios.



Estos movimientos son de tres maneras:

1) Divergente: Ocurren cuando dos placas se separan y se rellena el espacio con material del manto. Es decir que generan mas superficie terrestre.

2) Transformantes: Cuando las placas se deslizan de manera paralela entre ellas acumulando energía y la liberan de golpe.

3) Convergentes: Ocurre cuando las placas chocan y una sede deslizándose debajo de la otra. Ocasionando fuerte actividad volcánica, alto grado de terremotos y generando cordilleras montañosas.

Este es un mapa de las placas tectónicas del mundo, notaras que Guatemala esta entre 3 placas que son, la Placa de Cocos, La Paca Norte Americana y la Placa del Caribe, es por ello que somos mas propensos a terremotos que muchos otros países.



2. Estudio de Suelos y Cimentación


Es fácil limpiar, excavar, rellenar con otros materiales y luego construir sobre cualquier superficie esperando lo mejor pero, ¿acaso hay seguridad de que se esta haciendo bien las cosas? Por lo general NO.

Esto es porque en la mayoría de los casos no se toma en cuenta el tipo de suelo que pueda estar donde se construirá y sera la base del mismo. Esta situación es mas común de lo que crees en nuestro país, ya sea porque se da por sentado que con una capa de agregados se soluciona cualquier inconveniente, por negligencia o por simple ignorancia.


Pues bien este paso es importante para garantizar un correcto desarrollo y prolongar la vida de las edificaciones, descartando ciertos percances que puedan suceder en el futuro como hundimientos el cual por cierto se magnifica con los sismos. Existen varios tipos de suelo, algunos con mejores propiedades para la construcción que otros y a su vez eso determinara que tipo de cimentación debe emplearse en la edificación. Para resumir la diferencia entre los tipos de suelo es la capacidad de carga y compactación que estos puedan tener, factores a considerar importantes es la humedad y de lluvia que pueda existir, imagina que llenas una taza con arena hasta el borde, parecerá llena verdad? pero si golpeas la taza contra una superficie de manera que se asiente el contenido veras que la arena baja compactándose mas y mas, dejando mas espacio que rellenar. Esto sucede porque entre los granos existe aire que no percibimos, ahora imagina esto a gran escala, e imagina lo peligroso que puede llegar a ser, pues un sismo actúa como el movimiento para asentar.


Para seguridad de tu edificación es importante que realices estudios de suelo, existen laboratorios especializados en ello o puedes abocarte a universidades los cuales también realizan estos estudios, debes tener esto presente para poder cuantificar si se necesitan materiales de agregados o el suelo es optimo para la construcción y que estrategia o sistema de construcción utilizaras. Te compartimos un vídeo en el cual ejemplifica de manera mas detallada este punto y despejar dudas. Cortesía del canal de Youtube: Arquitectura Ecotecnología

De suelos y su comportamiento bajo cargas. Cortesía: Alberto R.



3. Diseño Arquitectónico y Estructural

Tal vez este punto es el mas importante para prevenir y puede ser la diferencia entre salir con vida o quedar atrapado. Pero te preguntaras, ¿que tiene que ver el diseño arquitectónico con los sismos y como puede ser relevante a la hora de salvar vidas? Pues mucho, es en nuestra opinión junto con el diseño estructural la parte mas importante del desarrollo de un proyecto de construcción. El diseño arquitectónico no solo se enfoca en la estética y llamar la atención (verse bonito), es mas, la estética se logra como paso final siendo resultado de un proceso adecuado de diseño, pero su principal objetivo es la función y optimizar espacios según la finalidad que tendrá.

Un buen diseño arquitectónico prevee situaciones de riesgo. Imagina el estadio de tu equipo favorito, y pregúntate ¿Si hubiese la necesidad de evacuar el estadio de inmediato, cuantas salidas hay? ¿Estoy cerca de una? ¿La salida es lo suficiente mente grande para poder evacuar a todos pronto o habrá problemas? Ahora imagina esto en escuelas, centros comerciales, o tu propia casa. Si tus respuestas no fueron muy favorables no desesperes. Por suerte existen códigos, normas y reglamentos de diseño mínimo que deben cumplirse, estos varían según tu localidad pero en Guatemala puedes consultar Las Normas de Reducción de Desastres Numero 2 (NRD2) de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres, CONRED.


Los datos importantes que debes considerar en un diseño y distribución son: la carga de ocupación de un proyecto y en base a ese dato determinar: el numero de salidas de emergencia que debe tener, ancho de pasillo mínimo, corredores, el ancho mínimo de salidas, diseño de gradas, rampas, rotulación para guiar a las personas, accesibilidad, alarmas y mas, un diseño adecuado debe por regla facilitar la locomoción de quien lo habita y no ser un laberinto. En fin si te das cuentas es mas importante de lo que pensabas, una simple puerta mal ubicada o que su abatimiento es hacia adentro y no hacia afuera puede ser la diferencia entre salir o quedar atrapado.


En el diseño estructural no hay mucho de que hablar que no sepas ya o deduzcas a primeras, debemos tener claro como funcionan y se comportan los materiales que se utilizan, ya sea estructuras metálicas o concreto armado (concreto + acero) entre otros, cada cual tiene ventajas y desventajas según para que sea destinado, el presupuesto disponible y la estrategia que se emplee en su construcción. No profundizaremos muchos pues existen muchos sistemas hoy por hoy que son confiables. Pero es importante para nosotros desmentir un par de mitos o creencias sobre esto.


1. Mas acero en estructuras = mejor contra sismos: NO

Si bien es importante el uso del acero en caso de estructuras de concreto armado, el utilizar mas de lo que se debe rigidizará de mas la estructura haciéndola mas propensa a fallas. Para resistir de mejor manera un sismo es importante que la estructura cual quiera que esta sea, se comporte flexible, siguiendo el movimiento y no en contra de el, al contrario de lo que se cree.

2. Aparición de rajaduras es sinónimo de falla estructural? NO

No necesariamente la aparición de rajaduras significa que tu casa esta en riesgo, ninguna construcción por bien ejecutada que sea esta exenta a aparición de rajaduras pues recuerda que sobre la estructura se aplicaron acabados, recubrimientos o fachaletas, pisos, pintura etc. Y lo que realmente pasa en muchos casos es que estos se rajaron siendo la cara que ves pero la estructura detrás este intacta así que no desesperes, ademas recuerda que en la mayoría de casos los muros no son de carga así que no representan riesgos si estos presentan daños, mientras columnas, soleras y vigas estén bien todo esta bien. Y siempre es recomendable consultar con un ingeniero.


Para concluir este punto. Existen diversos sistemas que son recomendables y tienen un estudio previo para ser empleados, y es de suma importancia estar actualizados, avalados y seguir los códigos de construcción. Puedes consultar el código ACI 318 el cual respalda y sirve de guía para estructuras de todo tipo, cargas, acero máximo, mínimo, área de losas, vigas, columnas etc. Recuerda que nada de esto tendrá importancia si no hay una buena ejecución de obra o se utilizan materiales de mala calidad que no están normandos y no cumplen las especificaciones técnicas requeridas. Exije a tu constructor o proveedor de material garantía de producto, pruebas de concreto y acero, de esta manera aseguraras una construcción optima minimizando riesgos.


4. Frecuencia de Resonancia y Nuevas Tecnologías

5. Consecuencias